- Exclusión social.
- Menores.
- Pobreza.
- Salud mental.
Hay muchísimos colectivos vulnerables muy importantes que podría escoger sin lugar a duda, pero he elegido estos términos ya que quiero dedicarme a los menores en exclusión social, donde la pobreza y la salud mental entran en juego, cuando esos niños en exclusión pertenecen a familias que por determinadas circunstancias están en situación de pobreza, ya que los menores no tienen culpa de no tener la suficiente autonomía como tiene un adulto para poder tomar decisiones en sus vidas, o poder ganarse la vida económicamente de alguna forma.
Por supuesto, hay muchos factores detonantes de exclusión, como pueden ser la drogadicción, el racismo, la inmigración, discapacidad, etc. Pero en la sociedad en la que vivimos por desgracia las personas con un estado de salud mental distinto, también sufren bastante rechazo o exclusión por aquellas personas que no entienden sus diferencias y no les permiten una oportunidad laboral donde poder ganarse la vida como cualquier persona.
Por ello, mi intervención como futura educadora social va enfocada a estos términos.
Para entrar un poco más a fondo con los conceptos me gustaría añadir algo más:
En primer lugar, la exclusión social es un ámbito tan grande que necesita mucha intervención tanto por parte de profesionales de instituciones, de asociaciones, como de voluntariado, donde este último hace una labor bastante importante para contribuir a satisfacer las necesidades de este colectivo, y ya no hablo solo de economía, sino de apoyo moral.
En segundo lugar, los menores, son muy vulnerables, puesto que como ya decíamos antes no tienen capacidad para decidir por ellos mismos, por lo que a veces son arrastrados hacia circunstancias que no pueden controlar, y donde los profesionales no podemos llegar. Por ello hay que tener conocimiento sobre ciertas actitudes, para así poder combatir situaciones de peligrosidad para ellos, reaccionando con prevención ante posibles malas decisiones de sus padres/tutores y actuar con la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la pobreza afecta a millones de familias, donde la situación es bastante alarmante, ya que en muchas familias, no generan recursos suficientes para abastecer sus necesidades, por lo que en demasiadas ocasiones las personas suelen acudir a malos hábitos, como pueden ser el tráfico de drogas, el consumo de las mismas, el robo u otras muchas más que podría nombrar, para o bien llevar dinero de la forma que sea, o bien para evadirse de la situación en la que están.
Y por último, y no menos importante, la salud mental puede verse afectada desde tener un diagnóstico con esquizofrenia o bipolaridad hasta ansiedad o depresión, términos a los que también se puede acceder por los conceptos anteriormente citados. Por todo ello, estos cuatro conceptos están interrelacionados, y son de vital importancia no menospreciar a ninguno, garantizando apoyo e intervención hacia los colectivos vulnerables.
Aquí os dejo el enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/fb6e9fa78b224d81bf3360ba0a24df0e
No hay comentarios:
Publicar un comentario