Presentaciones TIC


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Reflexión personal:

A lo largo de nuestras vidas hemos estado experimentando con muchos tipos de tecnologías como, por ejemplo: PlayStation, Nintendo DS, WI, PSP, Ordenador de torres, Portátiles y muchas otras de las nuevas tecnologías que han ido saliendo a lo largo de estos años. Cuando comenzamos a utilizar los ordenadores, lo que más nos intrigaba era la cantidad de cosas que podíamos buscar, con simplemente poner lo que quisieras en “google” e inmediatamente dábamos con lo que queríamos.

De pequeños nos controlaban nuestros padres donde nos metíamos, donde no, que hacíamos, con quien hablábamos... pero siempre teníamos despierto ese interés por seguir buscando en Internet, a pesar de estar controlados. Pero después de todo, nunca hemos tenido la capacidad de darle la utilidad necesaria e importante que nos proporciona Internet, aunque es cierto, que si no lo utilizas adecuadamente puede que la información juegue en tu contra.

Tantos años navegando por las redes y nos damos cuenta ahora que no sabíamos nada de Internet, o al menos no hemos sabido aprovecharlo. La mayor ventaja que puedes sacar del buen uso de Internet es la facilidad de poder buscar información, tener más flexibilidad en su búsqueda y organización online con otras personas sin necesidad de tener que verse presencialmente, nuevas herramientas para poder llevar a cabo en tu formación o profesión, etc.

Es importante destacar, la variedad de herramientas por utilizar que desconocemos, teniendo la capacidad de poder adaptar las necesidades de las personas en educación especial, para poder fomentar su aprendizaje. Y por supuesto, llevar a cabo una buena gestión de Internet, puede evitar situaciones peligrosas o dañinas.

Un colectivo muy vulnerable es el de los menores, por lo que las familias y la escuela deberían dar mucha más información de las nuevas tecnologías, y aplicar su conocimiento desde edades muy tempranas. Muchos de los menores de edad (adultos también, pero por centrarnos en este colectivo), presentan situaciones de aislamiento social, las personas con timidez o con la autoestima más baja, suelen ser más participe de las redes sociales ya que en ellas no tienen por qué ser como en la realidad.

Otras de las consecuencias más sonadas por este tipo de situaciones es el ¨ciberbullyng¨, muchas personas (la mayoría suelen hacerlo en grupos) se aprovechan de las personas más débiles para acosarle continuamente por el hecho de pasar un buen rato. Por lo que una vez más, volvemos a dar importancia a que es fundamental tener buena información para saber cómo manejar este tipo de herramientas.

Por otro lado, la adicción, no es solo en las drogas, y muchas personas sufren gran adicción por estar conectado a la red. No comen, a veces ni duermen, simplemente por estar conectado. Mucha culpabilidad de estas adiciones también pueden ser los videojuegos que se puedan llevar a cabo por las redes.

Por todo esto, queremos señalar el importante uso de las ¨TIC¨, ya que en esta nueva era de la tecnología, podemos sacar infinidad de oportunidades a esta arma de doble filo, para enseñar a usar, aprendiendo a usar.

Adjuntamos el enlace que hemos realizado:
https://app.emaze.com/@AOZZWWRRC/best-in-class


Referencias bibliográficas: 

  • Barrena, J.; Vila, J.I.; Puerto, F.J. (2013). Uso de las TICS para la adquisición de las competencias básicas y en la atención a la diversidad. Trances, 5(6):593-620. Recuperado de: http://www.trances.es/papers/TCS%2005_6_4.pdf  
  • Dans Álvarez de Sotomayor, I (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales. (Tesis doctoral). Universidade da Coruña. Departamento de Pedagogía e Didáctica, España. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12421 
  • López Meneses, E., Fernández Sánchez, M. R., Cobos Sanchiz. D., & Pedrero García, E. (2012). Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. Campo Abierto. Revista de Educación. 31 (2), 11-35. Recuperado de: https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1481 

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