Realidad aumentada

- ¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada, a partir de ahora RA, es una tecnología que superpone a una imagen real obtenida a través de una pantalla, imágenes, modelos 3D u otro tipo de informaciones generados por ordenador. (Prendes Espinosa, 2015).

En la práctica se verá la realidad aumentada como una escena real en la que se integrarán imágenes virtuales en tiempo real y se registra en 3D generado por un software específico que decodifica esa información a través de un dispositivo tecnológico como una computadora con una webcam, un smartphone, una tablet, consolas de juegos etc. (Ramirez, V; Cassinerio, S. 2014).

Se puede poner en práctica a partir de los siguientes elementos:


- Ventajas de la RA como:
  • Permite interaccionar con objetos reales y virtuales en tiempo real, dejándonos apreciar el objeto desde diferentes perspectivas y bajo diferentes soportes, a la vez que se enriquece la información existente. (El Sayed, Zayed y Sharawy, 2011; Bower et al., 2013).
  • Facilitan la explicación de temas abstractos y de difícil acceso, evitando riesgos físicos que en muchas ocasiones se pueden producir al trabajar ciertos temas, como pueden ser los relacionados con laboratorios (Cabero y Barroso, 2016).
  • Puede ser un gran aliado para innovar en los procesos formativos y mejorar las metodologías de aprendizaje, dando respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje y lugares de estudio del alumnado (Fombona y Vázquez, 2017).
  • Incide de forma directa en la motivación de los alumnos (Di Serio, Ibáñez y Delgado, 2013; Redondo et al., 2014; Del Cerro y Morales, 2017).
  • Producen mayor interés y atención en el participando, estimulando la interacción. 
  • Ofrecen la oportunidad de aprender haciendo, a través de la simulación práctica.
  • Favorecen el compromiso o engagement de los participantes. 
  • Incrementan los niveles de adquisición y retención del conocimiento .
  • Facilitan el desarrollo de habilidades y competencias.
  • Reducen los riesgos de equivocación futura en el desempeño laboral.
  • Brindan la posibilidad de aprender de los errores, sin que las equivocaciones tengan consecuencias reales.
  • Hacen que la capacitación sea más atractiva y placentera.
  • Suprimen los gastos derivados del mal uso de maquinarias durante el proceso de adiestramiento y asimilación de las mismas.
  • Desarrollan capacidades de toma de decisiones y resolución de situaciones problemáticas. (Espino, 2018).
  • Proporciona entretenimiento, como es el uso de los filtros de la App Snapchat.

  - Inconvenientes de la RA como:

  • Coste muy elevado.
  • Para darle un buen uso, hay que contar con profesionales cualificados.
  • Uso limitado. (Caballero, 2019).
  • Los requerimientos tecnológicos no son universales, necesitan accesibilidad a Internet y un dispositivo específico.
  • Requiere una planificación extra por parte de quienes enseñan. Requiere que parte del diseño curricular se modifique. (Bongiovanni, s-f).

- ¿Qué te ha parecido la RA? ¿En qué ámbitos en los que se puede aplicar?

La Realidad aumentada me parece un avance tecnológico espectacular, ya que se puede emplear en muchos ámbitos, como pueden ser el marketing, la educación, el turismo, la industria, la medicina, o incluso el entretenimiento que muchos de nosotros utilizamos tanto en los filtros con iconos en nuestras redes sociales.

Pero es cierto, que a la hora de realizar una intervención social, veo preferencias en algunos más que en otros, porque pienso que puede ser bastante útil por ejemplo en el mundo de la educación, a los menores, ya que estamos en la era de la tecnología, que desde pequeños como ya he comentado en otras pestañas del blog, vayamos aprendiendo conocimientos y destrezas en el mundo digital, ya que en la época en la que vivimos cada vez se utilizan más, además que los niños adquieren con mucha rapidez y facilidad los conocimientos, y les proporciona una mayor comprensión sobre algunos aspectos difíciles de explicar con exactitud.

Por otro lado, para las personas con TEA (Trastorno del espectro autista) también puede ser buena opción, ya que para ellos el aprendizaje y la comunicación resulta de mayor dificultad, por lo que, al emplear este tipo de métodos, puede resultar de mayor comprensión la comunicación y enseñanza.

Las personas mayores, no han nacido con tecnologías, por lo que el mundo digital, cibernético, etc. Les suena a un idioma que ellos no conocen, por lo que me parecería una iniciativa super interesante motivarles que aprendan algunas cosas que nunca han podido ver, a través de este método.

Y por último, a las personas con trastornos psicológicos, como fobias, para enfrentarse a ellas, mediante la utilización de este tipo de aplicaciones, y supuestos reales.

¡APRENDAMOS TODOS A DARLE BUEN USO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!  

Y para ponerlo en práctica me he descargado una app en mi móvil; ¨Augment¨.

Donde he podido hacer cosas como esta:



Aquí os dejo el enlace por si queréis comprobarlo ustedes mismos:
https://apps.apple.com/es/app/augment-3d-augmented-reality/id506463171


Referencias bibliográficas:

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