MOOC

- ¿Qué son los MOOC?:
Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traducido lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes. Si a esto añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, llama un poco más la atención. Y al finalizar el curso se les proporciona un certificado de superación de dicho curso, algunos gratuitos y otros con una tasa adicional. (Fidalgo, 2018).




- Ventajas:
Hoy en día vivimos en un mundo donde nuestro ritmo de vida en muchas ocasiones no nos deja realizar muchas tareas o actividades de las que nos gustaría, como puede ser la realización de cursos, por lo que este tipo de cursos como son los MOOC al no tener un horario fijo, nos permiten poder realizarlo en función de nuestra planificación diaria, al mismo tiempo que podemos elegir el que más útil veamos para nosotros, y lo más interesante es que son sin coste alguno (a excepción de algunos con coste adicional).
Muchos no están de acuerdo con este método de impartir formación, por el hecho de que piensan que, en el caso de tener alguna duda, es más difícil resolverla que en persona, pero eso no es del todo cierto, ya que gracias a los foros se pueden resolver dudas con bastante facilidad.
Y por supuesto hay que destacar la accesibilidad de personas desfavorecidas, ya que gracias a este tipo de acceso a la información se les abre un abanico de oportunidades. 
Además de proporcionarte un certificado de superación del mismo al finalizar el curso.


- Inconvenientes:
Es cierto que, a pesar de consultar muchas dudas a través de los foros, pueden estar un poco desordenadas y desestructurado, ya que cada uno va a un ritmo distinto de aprendizaje, y les van surgiendo cuestiones en función a ese ritmo, por lo que se van colgando en la plataforma las respuestas en orden de pregunta.
Por otro lado, también hay que ser más constante y organizado, ya que por lo general se suele prestar más atención cuando nos lo dicen personalmente en lugar de buscar la información a través de una plataforma, y estar más atentos a las fechas de entrega de trabajos, exámenes, etc.
Un factor importante es el de la personalización y seguimiento que todo alumno quiere, pero este tipo de cursos, al ser masivos, no se puede dar tanta atención personalizada como uno desearía.


Curso que he elegido:

Para entender mejor que es un MOOC, he estado investigando un poco acerca de ellos, en varias páginas como pueden ser Miriadex, Coursera o EDX, referentes útiles que nos mencionó Eloy, nuestro profesor de TIC, y que me han servido para indagar sobre los diferentes tipos de cursos que proporcionan, y he podido ver que hay bastantes de gran utilidad beneficio para nosotros como educadores sociales. 
He decidido escoger ¨tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación¨, que pertenece a la plataforma Miriadex, y está impartido por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Valladolid. Me parece muy interesante el enfoque que se da hacia los profesionales que trabajen tanto en aulas como en espacios virtuales, aprovechando lo que en mi nube de palabras daba importancia, como son las nuevas tecnologías, internet y la cibercultura, mediante los nuevos métodos de aprendizaje que nos están ofreciendo los avances del mundo actual.

Descripción del curso: 

Este curso consta de 5 módulos:

Módulo 1. Enseñar y aprender en la era digital.
Módulo 2. Pedagogías y estrategias en el aprendizaje colaborativo.
Módulo 3. Tecnología educativa para apoyar el aprendizaje colaborativo.
Módulo 4. Conceptos y métodos para la evaluación del aprendizaje virtual.
Módulo 5. Herramientas para apoyar la evaluación del aprendizaje virtual.

La tecnología cada vez tiene más presencia en los procesos educativos, tengan lugar en el aula o a distancia. Sin embargo, en muchas propuestas de aprendizaje digital, el estudiante toma un papel pasivo, como mero receptor de contenidos, y aislado, sin interacción con sus compañeros. Además, los profesores o instructores carecen de medios para comprender los procesos de aprendizaje que sigue su alumnado. Por ello, este curso discute el Marco de Competencias Digitales propuesto por la Comisión Europea. En el curso se presta especial importancia al aprendizaje colaborativo, discutiendo estrategias pedagógicas y tecnologías que facilitan su desarrollo exitoso. El otro foco de atención es la evaluación del aprendizaje, discutiéndose los métodos existentes, algunas aproximaciones pedagógicas y tecnologías populares.
Es un curso abierto y por tanto, no presupone conocimientos previos. Sin embargo, este curso interesará especialmente a personas con curiosidad para enseñar usando, parcial o totalmente, tecnologías digitales (por ejemplo, profesores en activo o en formación, diseñadores instruccionales, formadores, etc).

Aquí os dejo el vídeo de presentación del curso:

 

Os adjunto el enlace por si os interesa:
https://miriadax.net/web/tecnologia-educativa-para-apoyar-la-colaboracion-y-evaluacion-en-entornos-de-aprendizaje-virtual


Referencias bibliográficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario