Nube de palabras

Ésta es mi nube de palabras con las palabras que considero que mueven el mundo en la actualidad:





   
CONCEPTOS: 
  • Política: Remite al arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados; actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; acción del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo; cortesía y buen modo de portarse; por extensión, arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado; orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un campo determinado. (Fragoso Fernández, 2006).
  • Educación: Es una experiencia singular, un encuentro único e irrepetible  con  el  otro necesitado de acogida y acompañamiento. Este encuentro con el otro (educador y educando) marca el comienzo de algo nuevo, el nacimiento de una nueva vida, el depósito de una semilla que empieza a germinar. Es una revelación, la epifanía de algo que estaba escondido y que ha salido a la luz. (Ortega Ruiz, 2019).
  • Redes sociales: Son una herramienta que permite no sólo la comunicación y la información, sino también el mantenimiento, recuperación y creación de vínculos sociales, especialmente de tipo débil, y la actuación social y política. (Vázquez Chas, 2014). Es una plataforma web cuyo fin es la creación de comunidades en línea mediante la representación de las conexiones personales que los usuarios disponen los unos de los otros. En estos servicios se puede compartir información mediante la utilización de servicios agregados de mensajería personal, microblogging, publicación de fotografías, formación de grupos de interés, etc. (Ros-Martín ,2009: 554, citado en Dans Álvarez de Sotomayor, 2014). Otros las definen como servicios basados en web que permiten a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, existiendo la posibilidad de articular una lista de otros usuarios con los que compartir una conexión, así como ver y recorrer su lista de conexiones y las de otros dentro del sistema (Boyd, 207, citado en Dans Álvarez de Sotomayor, 2014).
  • Cibercultura: Conjunto de técnicas (materiales e intelectuales), prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio.(Lévy, 2002, p.1).
  • Internet: Proviene de ¨interconneted networks¨ (¨redes interconectadas¨). Básicamente se trata de millones de computadoras conectadas entre sí en una red mundial. (Guglielmetti, 2008). Según la RAE, es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

Reflexión personal: 

A la hora de tener que escoger mis términos para la nube de palabras he elegido; Internet, política, educación, redes sociales y cibercultura, porque considero que el mundo actual se mueve a través de estas palabras. Las nuevas tecnologías cada vez están más inculcadas en nuestras vidas, desde los más pequeños hasta los mayores.
Es cierto que existe una línea muy pequeña entre saber utilizar Internet y darle un uso negativo, pero para saber darle un buen uso a los nuevos avances hay que estar bien informado de como hacerlo.

Por ello creo que debemos cambiar muchos aspectos de la educación moderna, dejando atrás los métodos conservadores del sistema educativo tradicional, e ir enseñando desde edades tempranas al buen uso de las tecnologías, ya que la mayoría de los trabajos de hoy en día, los estudios, etc. se mueven a través de Internet, por lo que hay que sacar partido a las nuevas competencias, y oportunidades que nos están ofreciendo, puesto que la interconectividad de todas las partes del mundo a través de las redes sociales puede aportarnos grandes conocimientos y aprendizajes, proporcionando así un progreso en la sociedad.

La política también es un factor muy importante como detonante en la relación de todos estos términos, ya que para poder hacer un buen uso en la educación de la cibercultura a través de Internet, se necesita la aprobación de ésta, al igual que en casi todos los ámbitos en los que nos movemos. Término al que muchas personas no le dan gran importancia en algunas circunstancias, pero que puede llegar a ser el motor de movimiento de muchas situaciones de nuestra vida diaria.

Ahora más que nunca estamos pudiendo comprobar como todo lo que he mencionado antes está más a la orden del día, ya que a causa del Covid-19, la política está manejando nuestras vidas. El gobierno ha impuesto la prohibición de salir de nuestras casas, a excepción de poder ir a comprar alimentos, medicamentos, o salir a trabajar aquellas personas que tengan que ir por obligación. Por lo tanto, estamos en una situación donde más que nunca todos estamos interconectados a las redes a través de nuestros móviles, ordenadores, etc. Y gracias a eso al menos podemos tener relación con otras personas, ya que no sabemos cuánto tiempo durará está situación.

He escogido la forma de dos manos y el corazón en el centro, porque nosotros y nuestras decisiones somos los que movemos el mundo, por lo que no siempre utilizamos la razón para actuar, sino que gran parte de esas decisiones son movidas por el corazón.

Por tanto, hay que concienciarse de que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, y hay que aprender a utilizar las herramientas que nos ofrecen para llegar a conseguir ese progreso que tanto queremos.

Referencias bibliografía:
  • Fernández del Castillo Santisteban. (2017). Museos y cibercultura, websites en la red. Universidad de Sevilla, Departamento de Educación Artística. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/61113

No hay comentarios:

Publicar un comentario